Pre y postmenopausia: ¿cómo mantener el equilibrio hormonal durante estas etapas?

09/06/2020 -

Muchas personas confunden el climaterio (premenopausia) con la menopausia, aunque tengan síntomas similares, deben ser atendidos de diferentes maneras.

Ambos pueden causar diferentes cambios en el cuerpo y, con eso, es posible que necesitemos ayuda para lidiar con este nuevo período.

En este artículo explicaremos las diferencias entre ellos y lo que hay que hacer para controlar las hormonas y minimizar los síntomas.

¿Qué es premenopausia o climaterio?

La premenopausia se considera el período de transición en que las mujeres pasan de la fase reproductiva a la no reproductiva. Para la mayoría de las mujeres, este período comienza alrededor de los 40 años y dura de 6 a 8 años.

Es posible identificar si una mujer ingresó al climaterio a través de algunas pruebas, pero principalmente, por los síntomas presentados.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Cada mujer responde de manera diferente a la reducción de las hormonas sexuales (estrógeno, progesterona y testosterona), sin embargo, los síntomas más comunes en este período son:

●    Olas de calor: también conocidas como sofocos, ocurren eventos de calor repentinos en el 80% de los casos climatéricos;

●    Irregularidad en el ciclo menstrual: durante todo el período premenopáusico, las irregularidades menstruales son altas, lo que provoca un síndrome premenstrual fuerte y flujos acentuados;

●    Cambios emocionales y psicológicos: la reducción de hormonas en este período puede causar interferencia en la liberación de neurotransmisores que ayudan en la organización del sistema nervioso central. Con esto, muchas mujeres pasan por momentos de irritabilidad, llanto incontrolado, pérdida de memoria, insomnio, trastorno de ansiedad y, en algunos casos, depresión.

 

Control durante la premenopausia

 Una forma efectiva y ampliamente utilizada para controlar y aliviar los numerosos síntomas causados por el climaterio es la TH (terapia hormonal). Usando píldoras o adhesivo adherido a la piel, este tratamiento reemplaza las hormonas.

 

TH no está indicada para personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, trombosis, problemas hepáticos, dolor de cabeza, migraña, entre otros.

Además, algunas sustancias contenidas en alimentos naturales también pueden ayudar.

Es el caso de la isoflavona (contenida en la soja), la hierba de San Cristóbal, la semilla de linaza, la raíz de regaliz, etc.

Recordando que cualquier ingesta, tanto hormonal como herbal, debe ser guiada por un médico.

¿Qué es la menopausia?

En su gran mayoría la menopausia ocurre entre los 48 y 52 años y se puede diagnosticar de manera efectiva cuando se alcanza el período de 12 meses sin flujo menstrual.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Como en el climaterio, la llegada de la menopausia puede ser diferente para cada mujer, pero algunos síntomas muy comunes son:

●    Pérdida de masa ósea: con la disminución en la producción de estrógeno, muchas mujeres reducen la masa en los huesos, haciéndolos más porosos;

●    Síntomas urogenitales: en esta etapa, la incontinencia urinaria y las infecciones ginecológicas son comunes;

●    Piel: la disminución en los niveles de estrógeno también reduce el colágeno y la elastina, dejando la piel más seca y delgada;

●    Sexo: el revestimiento vaginal se vuelve más delgado, seco y menos elástico, por lo tanto, la mujer puede experimentar dolor durante la penetración. Además, la libido también puede disminuir.

Control durante la menopausia

Al igual que con la premenopausia, se pueden tomar medidas para minimizar los cambios físicos y emocionales.

  • TH y el uso de propiedades naturales de algunos alimentos siguen siendo válidos (siempre con supervisión médica).
  • Además, se recomienda aumentar el consumo de leche, agua, vitaminas C, D, E y reducir la ingesta de café.
  • Para las mujeres que sufren de ansiedad, insomnio y depresión, un consejo es realizar actividades físicas regulares, además de sesiones de terapia cognitiva conductual.

 

Vale la pena recordar que este período, así como varios otros a lo largo de la vida, cuando se ve con naturalidad y confianza en sí mismo, puede ser mucho más ligero y feliz.

 

 

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