No es la menopausia de su madre
No es la menopausia de su madre
Por la Dra. Vivian Diller.
Es difícil saber simplemente por qué la brecha generacional es tan grande cuando se trata de la menopausia, pero lo que sí sabemos es que las mujeres de hoy ya no sufren en silencio. Estamos hablando con nuestros amigos, familiares y especialmente con nuestras hijas, así que más de nosotras están aprendiendo de qué se trata realmente la experiencia. Esto es lo que decimos sobre la menopausia entonces y ahora:
Una enfermedad vs. Una fase natural de la vida
Antes: La menopausia alguna vez fue vista como una enfermedad que necesitaba ser tratada. Puedes apostar que si tu mamá le contaba a alguien sobre sus síntomas, automáticamente era enviada al médico y se le animaba a comenzar la terapia de reemplazo hormonal. No fue sino hasta hace poco, cuando los estudios a largo plazo plantearon preguntas acerca de los beneficios de la terapia de reemplazo hormonal, que se adaptaban a todas las mujeres, que los ginecólogos comenzaron a postergar este curso de tratamiento. Antes, cuando se veía la menopausia como una enfermedad, las mujeres tendían a mantenerla en secreto, independientemente de su malestar, o seguían la cura prescrita por su médico.
Ahora: Hoy en día, rara vez oímos describir la menopausia como una enfermedad. Más a menudo, se ve como una transición en la vida la manera en que la pubertad es una que impacta a las mujeres emocional y físicamente. Al igual que el acné, los sofocos son molestos pero no se ven como una enfermedad. Los cambios hormonales afectan nuestro impulso sexual y, al igual que en la adolescencia, nos ocupamos de los cambios. El reemplazo hormonal no es la solución asumida, sino una basada en la preferencia, conveniencia y tolerancia. Mientras que algunas mujeres eligen la terapia de reemplazo hormonal, otras optan por no recibir ningún tratamiento médico. Algunas cambian su dieta o prueban con suplementos vitamínicos, yoga y/o acupuntura. Muchos utilizan productos como los que se encuentran en este sitio web para aliviar su malestar. Ellos se hacen cargo de sus síntomas en lugar de obedecer las órdenes del médico. La mayoría de las mujeres reconocen ahora que se encuentran entre millones de personas que atraviesan una etapa de sus vidas que es difícil, pero natural e inevitable.
Vieja vs. Envejeciendo
Antes: La menopausia a lo largo de la historia se ha equiparado a la vejez. No hace mucho tiempo, cuando la esperanza de vida era de unos 50 años, las mujeres criaban a sus hijos y luego les quedaban una o dos décadas de vida. El cese de la menstruación y la falta de fertilidad se asociaron con la pérdida de su valor para la sociedad. Las mujeres menopáusicas a menudo se sentían insignificantes, incluso inútiles, excepto en su capacidad de abuelas.
Ahora: Como la esperanza de vida se ha extendido más allá de los 80 años, las mujeres sienten que están envejeciendo durante mucho tiempo. Esta fase de la vida se ve más como una verdadera pausa que como un alto. Además, después de la revolución feminista, la falta de fertilidad ya no tenía el mismo significado. Las mujeres comenzaron a participar en una amplia variedad de roles que las mantenían activamente involucradas en la sociedad mucho después de los días de crianza de los hijos. Podemos llegar a la menopausia, pero esperamos ser productivos y fructíferos durante los muchos años que nos esperan.
Sobre la colina vs. Mamás sexis
Antes: En el pasado, la mayoría de la gente no creía que el atractivo, la sexualidad y la sensualidad estuvieran en la mente de las mujeres menopáusicas. Cualquier persona mayor de 50 años era vista como en la colina, raramente retratada en los medios de comunicación, excepto como madres o abuelas. A la mayoría de las mujeres no se les ocurrió que valía la pena esforzarse por mantener su apariencia, ya que se suponía que habían terminado con el sexo y el romance. Las mujeres menopáusicas ya no parecían preocuparse por todo eso. Incluso si lo hacían, se lo guardaban para no avergonzarse de lo que algunos veían como anhelos y deseos juveniles inapropiados.
Ahora: Hoy tenemos a Meryl Streep, Helen Mirren y Sally Field, por nombrar algunas de las mujeres dinámicas que aparecen en los medios de comunicación en sus propios papeles estelares. (Considere la película cómica ‘Si de verdad quieres’ sobre una pareja de mediana edad Meryl Streep y Tommy Lee Jones trabajando para restaurar la intimidad y el sexo en su matrimonio.) Sin duda, las mujeres experimentan cambios en la libido, pero eso no significa que hayan terminado con la diversión, el sexo o la intimidad después de la menopausia. Recuerde, la actividad sexual una vez sirvió principalmente para el propósito de la procreación, pero el sexo recreativo ahora continúa a lo largo de toda la vida. También sabemos que la sensualidad tiene que ver con la pasión, no con la juventud. Hoy en día, las mujeres se visten a la moda, hacen ejercicio y buscan la intimidad hasta los 80 y 90 años. Las mujeres menopáusicas están redefiniendo activamente lo que significa ser atractivas a partir de los 50 años, muy lejos de no preocuparse por su propia imagen.
Cuantas más mujeres compartan sus experiencias entre sí, mejor nos ocuparemos de esta complicada fase de la vida. La menopausia de hoy no es como la de nuestra madre y si seguimos hablando, seguramente la próxima generación se beneficiará.